Historia del MNR

El Movimiento Nacional Reformista (MNR) es el brazo universitario del Partido Socialista.

Fue fundado en 1960 por un grupo de estudiantes partidarios de la Reforma Universitaria liderados por Marcos Rosa y Guillermo Estévez Boero, quien había sido presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

 

De 1963 a 1976

El MNR sostuvo una estretagia innovadora para la izquierda argentina de la época, denominada de "Frente del Pueblo", que daba prioridad a la alianza con peronistas y radicales para llevar adelante una política de liberación nacional por medios pacíficos a través de elecciones democráticas.

En la década de 1960 el MNR se estableció sólidamente en la Universidad Nacional de Rosario donde triunfará reiteradamente en los grandes Centros de Estudiantes de Ciencias Médicas, Ciencias Económicas, Derecho y Ciencias Exactas e Ingeniería, y conducirá la FUR (Federación Universitaria de Rosario). Especial importancia adquirirá el APRI, la agrupación precursora del MNR en la Facultad de Ciencias Médicas. De allí surgieron dirigentes como Héctor Cavallero, Hermes Binner, Ernesto Jaimovich, etc. Al comenzar la década de 1970 el MNR había establecido sólidas posiciones en las Universidades de Córdoba, Tucumán, Mar del Plata y el Litoral.

En esas condiciones el MNR estableció una sólida alianza con el grupo radical de Franja Morada. El "Bloque MNR-Franja Morada" condujo la FUA entre 1971 y 1983, llevando a los dirigentes del MNR, Ernesto Jaimovich y a Miguel Godoy a ser presidentes de la FUA en 1971 y 1973 respectivamente.

Algunos de los dirigentes universitarios del MNR de los años 1960 y 1970 fueron: Héctor Cavallero, Marcos Rosa, Ernesto Jaimovich, Miguel Godoy, Blanco, Angel García, Gustavo Galland, Juan Carlos Zabalza, Oscar Bebán, Hermes Binner, María del Cármen Viñas, Francisco Morea, etc.

 

De 1983 a la actualidad

Una vez establecida la democracia en 1983, el MNR fue parte, con las demás fuerzas organizadas en la Federación Universitaria Argentina (FUA), de la normalización de las universidades bajo los principios reformistas de autonomía y cogobierno.

Franja Morada se afianzó como la mayor fuerza universitaria del país, en tanto que el MNR se estableció como una de las fuerzas universitarias con presencia autónoma suficiente para ser parte de la conducción de la FUA, hoy en dia el MNR es la tercera fuerza a nivel Nacional.

En 1989 el MNR, que tenía escasa presencia en la multitudinaria Universidad de Buenos Aires (UBA), ganó por primera vez un centro de estudiantes en esa casa de altos estudios, el Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales, que condujo ininterrumpidamente hasta 1995 con la Agrupación Reformista 25 de Mayo. Luego, el movimiento se fortaleció al ganar el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la UBA, el mayor de América Latina con 55.000 estudiantes. Más recientemente en 2002 ganó también el Centro de Estudiantes de Derecho de la UBA, el segundo mayor, con 35.000 estudiantes, que sigue dirigiendo ininterrumpidamente en la actualidad (2012).

Desde el año 2011, el MNR conduce la Federación Universitaria Marplatense (FUM).

En las votaciones de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) en 2014, el MNR quedó como primera fuerza y conducción de la misma.

 

0 comentarios :

Deja tu comentario acá.
Trataremos de responder todas tus preguntas.
Los comentarios con palabras ofensivas serán eliminados.
Muchas Gracias.

back to top